Mamoplastía de aumento

Las mujeres que tienen busto pequeño o inexistente generalmente se encuentran acomplejadas. Durante siglos las mamas son consideradas el icono sexual femenino. Actualmente un cuerpo armónico es aquel cuyas proporciones están equilibradas. El busto y los glúteos deben encontrarse con volúmenes adecuados, y el profesional debe evaluar la figura del paciente en su totalidad para poder obtener un resultado exitoso.


¿Quienes son candidatas a la cirugía?

  • La mujer que se encuentra acomplejada por cómo le queda la ropa interior y su vestimenta habitual.
  • Las mujeres que han perdido el volumen mamario posterior a lactancias prolongadas.
  • Las mujeres con un grado leve de caída de mama (ejemplo: por pérdida de peso)
  • La mujer con asimetrías mamarias (una mama diferente a la otra)
  • La mujer que ha tenido cirugías por cáncer de mama y desea su reconstrucción.

¿A partir de qué edad se puede operar?

Es recomendable realizar esta cirugía cuando la paciente ha completado el desarrollo mamario. Algunas mujeres lo completan entre los 16 y 17 años, pero lo ideal es posterior a los 18 años. La mujer tiene que ser emocionalmente madura y entender los riesgos de enfrentar una cirugía. Aquellos pacientes que sean menores de 21 años, por razones legales, deben tener el permiso de sus padres o tutores para poder operarse.

¿Qué es un implante mamario?

Es una prótesis que se utiliza para aumentar el volumen mamario, que inicialmente se utilizaba exclusivamente con fines reconstructivos y que en los últimos años se ha masificado su uso con fines estéticos. Con el transcurso del tiempo las empresas que fabrican estos implantes van perfeccionando los materiales, consistencia, y forma para llegar a obtener un resultado lo mas natural posible. Todos los implantes están hechos de silicona y pueden estar rellenos de gel o de solución fisiológica. Actualmente existen tres formas externas: Los implantes lisos, los implantes texturizados y los de poliuretano. Cada uno de estos tiene su indicación para ser colocado. Con respecto a la forma encontramos implantes de perfil alto, perfil bajo y perfil natural. La forma de la prótesis depende de la mama que presente originalmente la paciente y los deseos y expectativas que ella tenga. Siempre se calcula el tamaño en unidades de volumen o centímetros cúbicos.

¿Puede producirse un cáncer de mama una vez operada?

Luego de varios años de investigaciones se demostró científicamente que los implantes de silicona no producen cáncer.

¿Requiero de hospitalización?

Esta es una cirugía de tipo ambulatoria, es decir, el paciente es operado en el transcurso del día y una vez que se recupera es dado de alta. Solo se interna en caso que el paciente lo desee o que este indicado por el profesional.

¿Qué tipo de anestesia se requiere?

Hay dos opciones: Algunos pacientes que le temen a la anestesia general son intervenidos con una anestesia combinada: anestesia local + sedación.
Con la anestesia general el paciente se encuentra totalmente dormido durante todo el procedimiento.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía?

El promedio es de una hora. Hay que tomar en cuenta que esto puede variar según cada caso.

¿Por dónde se colocan los implantes mamarios? ¿Dejan cicatriz?

Existen varias vías de colocación. Las más frecuentes son: la periareolar, axilar y submamaria. La primera es la más utilizada, ya que la cicatriz se encuentra mimetizada con el cambio de color entre la piel del busto y de la areola. En los casos en que no se utilice esta vía de abordaje (areolas pequeñas, temor a pérdida de sensibilidad) otra excelente vía es la axilar.
Los primeros 30 días posteriores a la cirugía es normal que la cicatriz sea colorada. Posteriormente (dentro del año) puede pasar al color marrón. Posterior a los 18 meses la cicatriz se encuentra más clara y bien disimulada. Generalmente las personas de pieles blancas presentan mejor cicatrización que los de pieles oscuras.

¿Cuál es el volumen de implante que debo tener?

El que sea armónico con el cuerpo y cubra las expectativas del paciente. El médico tiene que orientarla porque muchas veces las mujeres desean grandes volúmenes, que en definitiva pueden terminar en un resultado antiestético y con una paciente más acomplejada que antes de la operación. El cirujano en el acto quirúrgico realiza pruebas con probadores de varios tamaños, lo que permite al médico decidir el volumen definitivo. Este método es muy efectivo en el caso de asimetrías mamarias.

¿En qué tiempo podré ver el resultado definitivo?

Los primeros días del post operatorio las mamas se encuentran de mayor tamaño, redondeadas y de consistencia elástica, incluso puede haber diferencia de tamaño. Entre los 30 días y los tres meses las prótesis se van acomodando, la inflamación va desapareciendo y la consistencia se va ablandando. Pasados los tres meses se obtiene el resultado final con la consistencia, tamaño y forma adecuada.

¿Qué debo y qué no debo hacer la primera semana de haber sido operada?

  • Debe dormir de lado o boca arriba.
  • Utilizar sutienes deportivos día y noche por lo menos durante 4 semanas. No utilizar aquellos que tienen aros.
  • Puede tomar un baño al día siguiente de la cirugía, teniendo el cuidado de no mojar las mamas.
  • El regreso a la actividad laboral depende del tipo de trabajo que realice. En aquellos casos en donde la actividad es leve, con 5 días de postoperatorio es suficiente.
  • Debe realizar terapias postoperatorias después del segundo día (drenaje linfático, ultrasonido local).
  • Puede manejar después de las 2 semanas.
  • Las relaciones sexuales pueden ser reiniciadas después de una semana pero los cuidados con las mamas deben ser observados por lo menos durante un mes.
  • Evite la exposición al sol antes de 3 meses después de la operación.

¿El post-operatorio de esta cirugía es doloroso?

Generalmente, no. Este postoperatorio es bastante confortable siempre que usted obedezca las instrucciones las instrucciones médicas, principalmente en lo concerniente a los movimientos de los brazos durante los primeros días. Las pacientes suelen referir mayores molestias en los casos en que las prótesis fueron colocadas por detrás del músculo pectoral, pero siempre es tolerado con el buen manejo de analgésicos que el médico administra.

¿Cuándo son retirados los puntos?

Generalmente se utilizan suturas intradérmicas y externas de refuerzo. Las suturas de refuerzo se retiran a los 7 días de la cirugía, y la intradérmica a los 15 días.

¿Cuándo podré retornar a mis ejercicios?

Dependiendo del tipo de ejercicios. Aquellos relativos a los miembros inferiores podrán ser reiniciados entre 10 a 15 días, siempre que se evite el alto impacto. Para los os ejercicios que incluyan el tórax, generalmente debe aguardarse hasta los 30 a 45 días.

¿Qué es el endurecimiento de las mamas o retracción de cápsula fibrosa?

Las prótesis mamarias son consideradas como un cuerpo extraño por nuestro organismo, y para protejerlo forma una cápsula que las envuelve para aislarlo. Este fenómeno ocurre en todos los pacientes, pero el grosor del mismo es independiente en cada persona y es imposible preverlo. No se conoce exactamente el mecanismo de su formación ni el tiempo en el cual se retraen. Esta retracción algunas veces puede general asimetrías, dolor en las mamas y vaciamiento (en el caso de que sean rellenas de solución), y será necesario realizar un recambio de prótesis.
Hay prótesis que tienden a encapsularse más que otras, dependiendo de la zona donde han sido colocadas (Ej: prótesis lisas en el espacio retroglandular), por lo que el médico elegirá el implante ideal para cada paciente.

¿Qué complicaciones puedo tener con los implantes?

  • Hematomas: Dependiendo de la magnitud, pueden ser evacuados con un drenaje colocado durante la cirugía, o retirados quirúrgicamente en caso de ser de gran volumen.
  • Infección: ocurre en un bajo porcentaje. Usted debe seguir la recomendación terapéutica del médico y cumplir con la ingesta de antibióticos estrictamente. Si el tratamiento es insuficiente está indicada el recambio de prótesis.
  • Retracción de la cápsula fibrosa: la ruptura del implante ocurre en ínfimos porcentajes. Se operan aquellos casos en donde hay dolor, o el paciente no tolera el resultado antiestético.
  • Caída de las mamas al transcurrir los años: si el implante es muy grande y hay piel muy fláccida.

¿Cuánto tiempo dura este implante? ¿Cuándo lo debo cambiar?

Actualmente, se recomienda cambiar los implantes entre 12 a 15 años, previos estudios (Resonancia nuclear magnética, ecografía), para evaluar en qué estado están las prótesis.
Si se desea cambiar el implante por uno mayor o de menor tamaño recomendamos realizarlo después de los 3 meses de la ultima cirugía.



Tipos de cirugías
Mamaria ( aumento / reductora ) |  Abdomen |  Facial |  Mentón |  Nariz |  Párpados |  Ginecomastía |  Orejas
LipoSelection by VASER |  BOTOX |  Celulitis |  Aplicación de Rellenos |  Tratamientos Faciales

Home |  Quienes Somos |  Procedimientos |  FAQ |  Links |  Consultas


CONSULTORIO PALERMO
Beruti 3834 P.B. "A" - Buenos Aires - Argentina
Solicite turno telefónicamente: [+54] 11 4832-3056
Días martes de 16 a 20 hs


CONSULTORIO SAN ISIDRO
Blanco Encalada 197 Oficina 60 - Lomas de San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Solicite turno telefónicamente: [+54] 11 4735-2280/2109/2291

©2007-2011 Angel Appiani - Derechos Reservados - Desarrollado por AMPM - Soluciones Informáticas
Todas las fotografías de este sitio son propiedad de sus respectivos dueños y están presentes a título ilustrativo.